lunes, 28 de abril de 2008

25-26-27.04-08 FINDE RECTORIA VALLCARQUERA

Sant Cristofol Monteugues

Como viene siendo habitual ,desde hace varios años nos vamos de colonias como los niños, este año nos fuimos en tren hasta El Figaró-Montmany, caminamos hasta la casa de colonias Escola de Natura de Vallcàrquera, situada en la antigua Rectoría de la Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera.
Los dos días hicimos excursiones por la zona , que bien vale la pena su visita por la belleza y tranquilidad de su entorno.

Ya llegar a la casa de colonias , es un recorrido de menos de una hora , es de una gran belleza, caminamos por la ruta dels arbres, paralelos a la Riereta o Riera de Vallcàrquera, afluente del Río Congost,pasamos junto la Fuente de la Noguera Punxeguda, la Font del Molí, junto antiguo Molino de agua,Masía Vall de Roses ,donde se alojaban los antiguos trabajadores de las minas de Magnética de Socau,mas adelante y tras la Masía de Can Xicola se encuentra la Iglesia de Sant Pere de Vallcàrquera S. XI,según cuentan por la zona una rierada se llevo el cementerio que existía junto la ermita, seguimos en ascenso hasta encontrarnos con el edificio totalmente restaurado de la Rectoría de la Iglesia , hoy Escola de Natura del Parc, es decir magnifica casa de colonias.

Hicimos una ruta circular pasando por Santuario de Santa María del Tagamanent (1.059 m.) Romanico muy restaurado hay datos del S. X, así como la Masía Restaurante Can Bellver,lo que en su dia fue una casa fortificada en el S. XVI, pasando a ser una de las Masías mas poderosas de la zona .

También tuvimos ocasión de visitar Sant Cristofol de Monteugues, pasando junto la gran Cruz de Can Plans, recuerda la muerte de un niño por ataque de un lobo hambriento en el S. XIX,Masía de Can Plans ,datada en el año 1.306, Cruz de Sant Ramón en recuerdo a un capellán de la zona fusilado en 1.936 .

Todo transcurrió como estaba previsto es decir de fabula, acompañado de una buena comida amenizado por la noche con buena música baile ,sesión de chistes, buen descanso que mas se puede pedir..........., bueno sí que se repita el año próximo , gracias a todos por ser como sois.

Fotos:
http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/Finde2008RectoriaVallcibera252627408#slideshow

sábado, 5 de abril de 2008

DIMECRES A CAN COLL

Los Miércoles un grupo de '' Marxaires'', tiene la sana costumbre de reunirse en la Palestra , Piscina de Can Dragó , a las 07.30 h. ,para ir a dar un paseo, como norma general a Can Coll, para llegar allí sobre las 10.00 h. desayunar y vuelta a casa, en total unos 16 km. ida y vuelta , si bien en algunas ocasiones se concierta variar la ruta y se decide ir a otro lugar, no es lo habitual, aquí hay algunas fotos de las ocasiones que se junta toda la peña.

Ver fotos en el siguiente enlace.:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/MiercolesCanColl20052006#slideshow

SKY FONDO TUIXEN

Fotos:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/TuixenEsquiDeFondoDomingo130205#slideshow

ESTADAS CASA RESIDENCIAL CAN OLIVELLA


Una vez mas nos reunimos un grupo de amigos ,en la casa residencial Can Olivella, por un módico precio,mucha comida y poco , bueno lo que se dice poco ,es decir nada , de sexo,ya.... solo los meneillos del pre-parkinson por la edad, pasamos un fin de semana estupendo durmiendo , durmiendo y andando por el suelo, hicimos casi de todo, turismo en todo terreno,paseo en busca del esparrago perdido, mala época por culpa de la poca lluvia,visitamos el pequeño núcleo urbano de Aiguaviva con su Iglesia, con una placa al que fuera alcalde Liberal de Barcelona,desde 1894 hasta el 1910, en diferentes legislaturas,Josep Collaso i Gil,inauguro la 1ª Escola Municipal (1932 C.Sant Pau 111),dejo un gran legado económico para el Hospital de Sant Pau,también hicimos una bonita excursión en todo-terreno,por las bonitas urbanizaciones perdidas entre piedras y matojos,pinos y demás, hasta por fin encontrarnos la bonita estampa del Castellot de Marmellar, con su Iglesia dedicada a Sant Miguel de Marmellar, todo el conjunto muy restaurado y para no perder la costumbre mal tratado por los visitantes muy Tipical Of Catalonian= Spanian, las pinturas Románicas al parecer están en el M.A.R.C. al menos no las Graffitearan.Este Castell esta fechado ya , allá por el año de 1.041.

Fotos:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/CanOlivellaCalOtada1112130408#slideshow

Pedraforca Sept. 2006

Fotos:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/PedraforcaSept06#slideshow

Coves Salnitre Collbató GR 5

Fotos:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/CovesSalnitre21005Collbat#slideshow

CARNAVAL 2006

Fotos.:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/Carnaval2006CNSAndreu#slideshow

jueves, 3 de abril de 2008

Camino de Santiago a Muxia-Fisterra.

16-06-06 SANTIAGO - NEGREIRA 22 Km.


Etapa fácil ,solo tiene una larga subida,después de Aguapesada,un par de Km. .Se convina, pista de tierra con carretera,se alternan pistas estrechas y bonitos caminos con mucha vegetación, así como bastante asfalto con poca circulación rodada. A destacar el Puente Medieval de Aguapesada y la zona de Pontemaceira, con la represa el Río Tambre, puente del S. XV , el Pazo Neomedieval ,la iglesia de Sant Blas, en Negreira su zona amurallada. En el Albergue una pasada de gente por todas partes hasta en la entrada en la calle , una incomodidad y un caos.




2ª NEGREIRA - OLVEIROA 33 Km.


El día invita a caminar nublado y fresco, los 12 Km. primeros se hacen por senderos muy agradables,el resto del camino casi todo por asfalto , suerte del día fresco, a Josep se le atraganto tanto asfalto lo ha pasado mal, solo hay una subida como dificultad en la etapa, a la altura de Bou Xesus, hasta antes de Lago unos dos Km..A la llegada el Albergue esta cerrado hasta las 16.00 H., nos vamos al único Bar , a base de bocadillos y refrescos, no hay posibilidad de comer otra cosa,no hay tiendas donde proveerse de alimentos, nos apuntamos para la noche a sopa ofrecida por la Hospitalera así como fruta solo pide la voluntad, a las 21.30 h. nos vamos a la cama el resto ya esta desde las 21.00 h., el camino pasa factura al cuerpo y este necesita mucho reposo.






3ª OLVEIROA - MUXIA 34 Km.


La mañana es fresca con mucha niebla, a unos cinco Km. en contramos Bar al pie de la carretera, tomamos unas pastas con cafe con leche, lo agradece el cuerpo, proseguimos hasta el mojón de desvío a Fisterra o Muxia, nosotros optamos por Muxia dirección Dumbria, caminos bonitos y agradables se toca poco asfalto, los cinco hoy estamos con ganas y fuertes.Pasado unos 20 Km. en Ozon se divisa el Mar, hasta llegar a Mereixo, se toma la carretera hacia la izquierda, parece que estamos cerca de Muxia pero faltan unos 8 Km. , debemos pasar por Os Muiños, Moraine, con Iglesia Románica preciosa y con un hórreo de 20 Pilastras, viene una subida y después una gran bajada hasta la playa, para llegar a Muxia, por pasarela por la arena, atravesamos el pueblo hasta la Virgen de la Barca, donde Josep, tropieza y se cae con rotura de muñeca, lo evacúan una pareja joven muy amables junto a Antonio, nosotros dormimos en Polideportivo






4ª MUXIA - FISTERRA 31 Km. + 6 al Faro

Salimos Urbano Paquita y Yo a las 06.00 h. del Polideportivo, mañana fría y nublada, camina por carretra hasta llegar a los caminos, donde hay una encrucijada de caminos y señales confusas, en algunos tramos hay variantes, la señalización esta puesta para hacer la travesía a la inversa de como la hacemos nosotros, por lo que hay veces que hay que hacerlo a suertes, a unos 15 Km. nos encontramos con el Río Castro, donde hay que descalzarse para cruzarlo, ya que hay unas grandes pilastras de granito , pero las debieron poner con el cauce semi seco, deben ser el hazme reir de la comarca, por fin llegamos a Lires ,desayunamos, seguimos la marcha hasta Fisterra, donde llegamos sobre las 14 h. , contactamos con Josep y Antonio, comemos una buena comida para despedirnos del camino, vamos al Albergue donde nos instalamos , nos vamos al Faro para hacer las fotos de rigor, de vuelta preparamos la partida del día siguiente en Bus hasta el Aeropuerto , para regresar a casa.

Fotos:
http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/CaminoPrimitivoYFisterra#slideshow

Camino Primitivo (Oviedo-Santiago)

OVIEDO- VENTA ESCAMPLERO 12 Km.

31 Mayo 2006,salimos de BCN - OVDO,Vueling a las 10.17 h.,llegamos a las 11.30 h. ,tomamos Bus a la Capital en 45'' ya estamos,comemos en Rte. por 7 €, menú del día en plan Asturiano, muy bien.Salimos de Oviedo,hacia Sant Lázaro Paniceres, por camino bien señalizado,fuertes subidas y bajadas,pasamos por la ermita de la Virgen del Carmen de LLampaxuga y una gran cruz en montículo tras la ermita,seguimos por camino rural, asfaltado , hasta salir a la carretera,pasado Gallegos,desvío, por la derecha,por camino sinuoso y densa vegetación,saliendo por fuerte subida por camino asfaltado hasta la carretera y otra subida hasta Restaurante Concha, seguimos las marcas hasta encontrar Albergue, en antigua Escuela Publica, hay un joven peregrino de Bélgica 17 años el solo,dejamos las mochilas nos vamos de compras (son las 18.30 h.) cena y desayuno,mas tarde viene una pareja de Bélgica.




2ª VENTA ESCAMPLERO- CORNELLANA 24 kM.


Salimos a las 06.00h. de una mañana fria,con cielo despejado,buena temperatura para caminar,etapa muy bonita,caminos entre mucha vegetación,bordeando pequeños riachuelos, que van al Nalón,pasamos por senda empedrada, a las afueras de Premoño,ermita Sta.Ana,llegamos a Peñaflor,atravesamos el Nalón, por bonito puente,para llegar a Grado,por fuerte subida nos dirigimos a San Juan Villapadaña,seguimos por fuerte subida hasta el alto del Fresnu,para pasr al Valle del Rio Narcea,en fuerte bajada pasmos por San Marcelo y Sta. Eulalia de Doriga, hasta llegar al monasterio de Cornellana, muy bonito algo descuidado,semiruinoso,albergue sin vigilancia muy bien equipado,comemos en Dany, compramos cena y desayuno.





3ª CORNELLANA - TINEO 30 Km.


Etapa dura por la distancia y por los desniveles,sin embargo bien vale la pena, el paisage y los caminos preciosos,sendas estrechas con mucha vegetación.Salas tiene una Iglesia preciosa,cuando se sale de este pueblo no dejas de ascender de forma suave,la entrada a Tineo la hacemos por carretera, ya que a 5 Km. comimos en un bar de carretera, por lo que seguimos por la misma hasta el Albergue.




4ª TINEO - BORRES 18 Km.


Salimos a las 07.45 h. la primera parte siempre subiendo por caminos estrechos,muy densos de vegetación,hasta llegar a Villaluz,apartir de este por carretera,hasta Campiello,donde paramos en casa Herminia, para comer y comprar viveres para el dia siguiente,aqui se quedan Antonio y Josep el resto seguimos hasta borres, antiguas escuelas publicas en reformas , tenemos unas bonitas vistas y silenciosas,hacemos una hoguera frente el albergue con unos chicos holandeses, veteranos del camino y de España.




5ª BORRES - LA MESA 28 Km.

Salimos tras la llegada de Antonio y Josep , la mañana es clara no hace frio, escogemos la subida al Puerto de Palos , por la Ruta de los Hospitales,preciosa con el dia de sol radiante, tuvimos mucha suerte por el dia ya que aqui generalmente hace mal tiempo con nieblas , vientos, incluso nieve, la ruta esta bien marcada incluso con estacas proximas por si el tiempo es desfaborable, pasamos por ruinas de antiguos hospitales, por el Puerto del Palo, Montefurado.nos aprovisionamos en Berducedo,nos alojamos en La Mesa,antiguas escuelas.







6ª LA MESA - GRANDAS SALIME 15 Km.


Salimos a las 08.00h. ,etapa corta, con una fuerte subida y una muy fuerte bajada, hasta llegar a la presa de Salime y proseguir en subida hasta llegar a destino,por carretera asfaltada, a la entrada del pueblo nos paramos para descansar en un parque publico,la etapa ha sido calurosa y un tramo final de 7 km. por asfalto,en Grandas de Salime comimos muy bien, compramos cena y desayuno, no conseguimos dormir por los ronquidos de Antonio, noche movida de Felipe y de la Francesa Elena, se conocieron unas horas antes en la travesia, rapidamente se compenetraron.



7ª GRANDAS SALIME- PADRON 30 Km.




Puerto del Acebo, salimos temprano para subir el puerto dia de mucha calor,la subida es tendida con sendas y asfalto,llegamos a Fontsagrada, por carretera muy suave,pero pesada por tanto asfalto y tanta calor, comemos muy bien por 8'50€, nos vamos hasta Padrón al Albergue donde por 3 € nos alojamos muy bien, habitaciones de cuatro camas ,compramos en Fontsagrada cena y desayuno.




8ª PADRON - CADAVO 24 Km.



Etapa dura por las fuertes subidas y bajadas, en la guia el perfil parece facil, en realidad son unas rampas muy duras, asi como las bajadas, antes de llegar a Lastras paramos en un falso llano, despues rampa durisima, salimos al pueblo y carretera,biene otra rampa,Antonio planta un Manolito,dejandose la riñonera, se percata despues de mas de 30 minutos de caminar, regresa la encuentra, en Fontaneira, Josep hace unas fotos y se deja la gorra,vuelta atras sin mochila y la encuentra, llegamos al bonito Albergue de Cadavo Baleira , ducha y a comer por 8 € , salimos a comprar la cena y el desayuno del dia siguiente.




9ª CADAVO BALEIRA - LUGO 31 Km.


Salida a las 06.00 h. con fuerte subida hasta el collado,despues se intercalan los caminos humedos y frondosos de vegetacion , seguimos con mucha calor por fin llegamos a Lugo.Comemos por 7 €, nos vamos al Albergue de Lugo, celebramos el 67 cumpleaños de Antonio con dos Yogures, hacemos una visita a la muralla y al conjunto de la ciudad muy bonito.El Hospitalero de Lugo muy amable Jose Antonio, nos dio informacion para la etapa siguiente, para no hacer tanto asfalto.



10ª LUGO - FRIOL 26 Km.

¿¿¡¡ OJO ¡¡¡¿¿¿ Pasado el Club Fluvial en San Lazaro, el camino se divide , a la izquierda para Melide al Camino Frances , a la derecha siguiendo el cauce del Rio Miño por carretera nos vamos hacia Friol, en el cruce que indica Vigo, nos desviamos por flechas azules.

Etapa toda ella por asfalto,menos un tramo señalizado con flechas azules, muy bonito por unos caminos poco transitados, es la variante del Camino Antiguo de Vilafuz-Lugo, bien señalizado y recomendado por el Hospitalero de Lugo.Despues de Pardellas nos hemos dejado guiar por unas flechas amarillas que conducian a un refugio imposible de habitar, nos dirigimos a Friol, con indicaciones un tanto confusas llegamos a Friol , Hostal Casa Benigno atiende muy bien a los Peregrinos, comida 7.50€ ,habitacion 8 €.,salimos de compras cena y desayuno.




11ª FRIOL - SOBRADO DOS MONXES 26 Km.

Etapa toda por carretra , suerte del dia que es nublado y fresco , el andar es agil y con buen ritmo,la orografia del terreno muy suave llaneando, salvo una pequeña elevacion,llegamos a Sobrado nos instalamos en el Albergue, no hay nadie por ninguna parte tomamos posesion de la ducha y la cama, nos vamos a comer es Domingo por 15 € , comimos bien , a la tarde salimos de compras todo cerrado, tiramos de la reserva de la fruta seca.



12 ª SOBRADO DOS MONXES - ARZUA 24 Km.


Salimos muy temprano (06.00 h.) con una niebla ''meona'', la etapa casi toda por carretera, con muy poca señalizacion en todo el recorrido, ni en la entrada al pueblo de Arzua, por fin llegamos al Albergue somos los 10º, al abrir por la tarde ya estaba completo, la espera la amenizamos jugando al Ajedrez, comemos en el Rte. el Peregrino por 8 € , compramos cena y desayuno, a la noche debido a los ronquidos saco el colchon junto a los WC , no se que es pero a las 04.00 h. truenos relampagos y lluvia, hasta el medio dia no cesara.








13ª ARZUA - ARCA DO PINO (PEDROUZO) 21 Km.

Como de costumbre salimos temprano 07.00 h. con lluvia, tomamos un cafe y una pasta por 4.50€, seguimos con fina lluvia , cuando aprieta buscamos refugios para resguardarnos, entramos en la Salceda a tomar un cafe con leche y la tabernera nos explica historias de peregrinos , por fin llegamos a Pedrouzo hasta las 13.00 h. no abren , somos los 6º , cuando por fin nos instalamos nos vamos a comer junto gasolinera en Rte. menú por 8 € , sigue lloviendo, se llena el Albergue con 109 personas .



14ª ARCA DO PINO - MONTE DEL GOZO 15 Km.


Nos levantamos tarde 07.00 h. , desayunamos Bar junto albergue (1.80 €), hace buen dia para andar, nublado fresco, la travesia se hace muy rapida, en el tramo del Aeropuerto hay algunas rampas hasta llegar al Monte del Gozo.El Albergue no abren hasta las 13.30 h. comemos en Rte, Souso en la carretra 8€ .En el Monte nos aseamos y lavamos la ropa en maquina de pago, la tarde la dedicamos a fotos con los Peregrinos Gigantes y preparar la mochila para la llegada el dia siguiente a Santiago.



15ª MONTE DEL GOZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 km.


Iniciamos la marcha a las 08.00 h., la noche ha sido muy movida metereologicamente, ya que no ha cesado de llover y tronar a la altura de la iglesia de San Lazaro tomamos churros con chocolate 1.70 € , sobre las 09.30 h. llegamos al Albergue Acuario, casi esta lleno ya que reservan por telefono, pagamos 7 € , nos vamos a visitar al Santo y demas obligaciones del Peregrino.,Urbano nos hace de guia para ir a comer por 8 € a Rte. por la carretera de la Coruña, hacemos el resto de compras y nos vamos al Albergue,para preparar la etapa del dia siguiente, nos vamos a MUXIA y FISTERRA.


Fotos:

http://picasaweb.google.es/caminosapieybicicleta/CaminoPrimitivoYFisterra#

Camino del Norte (Irun-Santiago)