lunes, 14 de julio de 2008

Fonts de Collcerola

Collcerola, este pulmón verde que hay a tocar con la mano , tan cercano y por suerte tan desconocido para la jaurìa de más de un millón de personas que lo rodean , los que residimos cerca , no sabemos la suerte que tenemos, siempre me ha gustado la idea de hacer una recopilación de la infinita cantidad de fuentes que hay en todo su territorio, por suerte un día descubrí un libro escrito por Miguel Tormos i Rami de Desnivel, CAMINS D'AIGUA 100 Fonts de Collcerola,una pasada , gracias al todopoderoso que corresponda, por existir personas como estas.





Trataré de ser breve en las rutas y claro en las explicaciones por si alguien quiere hacer algún itinerario.




Ruta Nº 1




Partimos de Paseo Vall Hebron-C/. Poesía. Metro L 3 Montbau, Bus 10,27,60,73,76.






Ascendemos por la C. Poesía, a la derecha parque, con varias terrazas de desnivel , en la ultima tenemos la Font de Can Barret
Seguimos ascendiendo giramos a la derecha por la C. Vayreda , hasta valla marrón y blanca del Palau de las Heures, tomamos la C. Armonia a la izquierda , hasta final asfalto, a la izquierda colegio Baloo, tablilla indicadora Font de la LLet, tomamos pista tierra, a unos 3' desvio por la derecha, hacia Font LLet,muro por la derecha,zona boscosa con unos grandes pinos,a unos 4' desvio por la derecha, Merendero la Maña y flecha amarilla,enseguida en la curva a la izquierda nos encontramos dos fuentes juntas una pequeña en el Torrent de la LLet la otra mas grande cuadrada es la de Can LLong.Deshacemos el camino andado, hasta unos 100m. giro a la derecha , hasta cruce camino , por la izquierda ermita Sant Cebria, tomamos el de la derecha camino Font de la Meca, hasta encontrar a la izquierda puerta de dos hojas de madera acceso a Can Carlet, vamos por la derecha por senda estrecha ,entrada entre dos columnas de ladrillo.

Ascendemos unos 50 m. mas adelante, nos encontramos con unos grandes depósitos oxidados de hierro , a la derecha, pertenecientes a una antigua explotación de una cantera, por la izquierda hay un camino que va a una finca particular sin salida. Pasamos delante de la Ferralla dejandola a nuestra derecha por una senda muy cerrada por la vegetación, hasta salir a un rellano de cemento, a la derecha sale una senda muy tapada entre la vegetación que va a salir a un replano, donde a la izquierda ,atravesando unos juncos , junto a un arbol, casi por debajo del camino que luego seguiremos ascendiendo se encuentra la Font de la Serp.

Retrocedemos hasta rellano de cemento, tomamos camino por la derecha en ascenso ,a unos 10' a la izquierda nos encontramos lo que fue la casa del guarda de la cantera , en la parte trasera se en cuentra la Font de la Meca.

Hacemos marcha atras , 10' hasta el cruce que nos lleva a la Ermita de Sant Cebria.

Tomamos la pista que nos lleva a Sant Cebria i Sta. Justina, de posible origen Romanico, por aqui paso San Francisco de Assis,Bernat Boil,ermitaño de Montserrat y compañero de Cristobal Colón en el primer viage a America,San Ignacio de Loyola,Francesç Xavier, hoy está en semiabandono, vigilada por el vecino Eugenio , quien tiene las llaves.

Pasada la ermita por la parte trasera hay un camino que rodea esta, nos lleva a salir a una plantaciòn de naranjos, divisamos una casa con dos grandes palmeras es Can Carlet.


Seguimos la senda en ascenso hasta encontrar la boca de la Mina de la Torrentera de la LLet.
La dejamos a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo por senda estrecha hasta encontrarnos la Font de la LLet.


Desde este punto se oyen los ecos de la perrera municipal, nos encontramos por debajo del Revol de la Paella.Nos vamos por pista que sale por la izquierda ,hay mucha vegetacion, por la derecha sale ''corriol'' a la Paella, seguimos senda ,hasta salida a pista ancha, donde encontramos poste señales, lo dejamos y a la derecha sale una senda y a unos 20 metros nos encontramos con la Font de la Cabra. Gran vista de Barcelona con las punxas del Palau de les Heures .

Palacio perteneciente a la Diputación de Barcelona.Construida en 11 meses año de 1.896 por el arquitecto Ampurdanés August Font , para la familia Gallart, de la Bisbal , coste total con terrenos y obras 843.845 Ptas. de entonces.Casa de estilo MIDI Francés con asentamiento cuadrado con cuatro torres puntiagudas con tejados negros.

Regresamos a la pista y la tomamos por la derecha en dirección a la Pedrera de Montbau-Vall Hebrón,llegamos a la Pedrera por la derecha con placeta con cartel explicativo,tomamos pista de cemento por la izquierda con tendencia a subir , bordeando los edificios de la C/. Vayreda, hasta llegar a casas bajas donde descenderemos por escaleras hasta zona de Parkings dejandolos a la izquierda para tomar otro tramo más de escaleras para salir a la C/. Vayreda -Poesia, font de Can Barret , final excursión, unos 5 Km. , tiempo depende lo que te entretengas, fàcil en cuanto a desniveles.

No hay comentarios: