lunes, 27 de septiembre de 2010

Camino Portugues: de Oporto a Santiago de Compostela Mayo 2010

Camino Portugues: Rosas y Adoquines

1ª Etapa: Oporto-San Pedro de Rates (25,6 Km) 23/05/2010

Silencio en Rua da Alegria 147, silencio dominguero en todo Oporto. Los únicos ruiditos que nos han despertado no eran las bolsas de plásticos de los peregrinos, sino las gaviotas que sobrevolaban la ciudad entera...como en la película de Hitchcock (sin embargo la sensación aquí era agradable).

El despertar ha sido dulce gracias a esta tranquilidad portuguesa. Hemos dormido en la Pensao Residencial Santa Luzia por 30€. El "hospitalero" nos ha recibido hacia las 23:00 y ha preferido rellenar el formulario con los datos de José Luis, a pesar de que le había entregado yo el pasaporte. Será la tradición del macho portugués? Ya veremos.

Ahora que lo pienso...el nombre de la calle de nuestra pensión ha dado un toque de alegría a nuestras almas...y cuerpos...procedentes de la subida a Montserrat del día anterior. Estábamos los dos muy cansados y necesitabamos recuperar fuerzas...además...será por el cansancio o que...yo estaba de un humor de perros! No me ha gustado mucho sentirme así: afortunadamente el Caminho me ha devuelto peregrina feliz y el descanso me ha vuelto persona.

Al salir de la Pensao...hacia las 9:30 de la mañana la visión espectacular de la Iglesia de Santa Caterina toda recubierta de azulejos del siglo XVIII, representando la vida de San Francisco y Santa Caterina.

Nos hemos dirigido hacia el río Duero y la catedral,donde había una boda. Justo al lado de la catedral, mientras saboreábamos el sabroso pastel de Santa Emilia (que Dios la bendiga), se acerca un peregrino italiano, el primero, de nombre Francesco. Al acercarse con este aire entre desesperado y el "no puedo más", yo no sabia si se trataba de un mendigo o un peregrino (tal vez no hay diferencia). El pobre andaba torcido como la señora Eloisa (Miss Coño). Culpa de tanto asfalto,del tramo Lisboa-Oporto. Le hemos dado un trozo de pastel para aliviarle el alma. Después de desayunar en el bar delante de la catedral y después de dar un breve vistazo a la ciudad (había una demostración de coches,del rally de Portugal,que el Buendia ha grabado)...nos hemos ido hasta la parada de metro "Pedra Rubia" para buscar las primeras flechas amarillas y así empezar el Caminho.

Francesco tenia razón: también nosotros hemos notado en esta primera etapa mucha carretera, mucho asfalto...pasando por Mosteiro, Vilarinho, Ponte Zameiro...hasta llegar a San Pedro de Rates donde nos esperaba una iglesia románica muy bonita. Justo al entrar estaban ensayando unos músicos (creo de música barroca) que iban a hacer un concierto a las 18:30.
Esta primera etapa ha durado 5 horas, de Oporto: hemos salido a las 12:00 hasta las 17:00 sin parar, salvo, por un par de Coca Colas, una manzana o el pastel de Santa Emilia. Bastante ha sido la calor, que yo he disfrutado, como una lagartija. Al buscar el albergue nos hemos parado en el bar Macedo's para tomar dos grandes Super Bock, con jubilo del Buendia.
Hemos encontrado cuatro peregrinos sentados en una mesa. Uno se parecía al Robocop; de procedencia austriaca, alemana y canadiense. "Los alemanes están en todas partes" comentan el Buendia, mientras de dirige hacia las duchas con su superchanclas rojas, Msc Cruceros.

Descanso en el albergue, masaje en los pies a base de bien, con vaselina, cena prevista en el Macedo's. El albergue está muy bien: tiene cruces de Santiago en las ventanas y la amable hospitalera sella las credenciales a partir de las 19:00. El sello (garimbo en portugués) es uno de los más bonitos que hemos visto, en negro y rojo, hecho con una plantilla, pone primero la negra y luego la roja; son dos sellos con dos tintas, negro y rojo.

En Oporto nos han sellado en la oficina de turismo, cerca de la estación Trinidade. No ha sido fácil encontrar el sello de Oporto, pero sí el Camino está muy bien señalizado. Día sereno, el camino ha empezado.

Peregrinos que destacan: un médico argentino ("Etee") que ha cenado con nosotros en el Macedo's. Desde que es viudo se dedica a lo que siempre ha deseado hacer: el Camino de Santiago. Cristianus, francés, con perfecta habla castellana. Viene de Lisboa y dice que el tramo Lisboa-Oporto es para no hacer.

2ª Etapa: San Pedro de Rates-Tamel (25 Km) 24/05/2010

Hacia las 07:10 hemos desayunado en Macedo's los últimos trocitos del pastel de Santa Emilia y luego nos hemos encaminado hacia Barcelos (16 Km) para pararnos en Tamel, donde había un albergue requetenuevo, inaugurado el 28 de abril del 2010. Había mucha carretera, paisaje muy bonito. Al llegar a Tamel a las 14:00, hemos comido en el restaurante de enfrente, sopa de verduras, bacalao, un Mateus rojo. A las 16:00 abría el albergue. El Buendia ha aprovechado la ocasión para dar unas sugerencias a los hospitaleros novatos. El campanario tocaba las horas con un volumen muy alto hasta las 22:30. Cena en el Bar del pueblo con Eduardo. Hemos compartido una pizza y muchos cuentos. Persona esplendida.

3ª Etapa: Tamel-Ponte do Lima (25 Km) 25/05/2010

Recorrido con mucha carretera, pero paisaje muy bonito. Hemos conocido a un nuevo alemán, Manfred. El Buendia se ha ocupado de arreglar la mochila al pobre, por que la tenia muy torcida. Era muy divertido por que en comparación con este armario de hombre, el Buendia parecía una pulguita.

Al llegar a Ponte do Lima, por una entrada muy guapa, al lado del río Lima, hemos comido con Eduardo en un restaurante casero muy bueno y muy barato. El albergue abría a las 17:00, pora felicidad del hospitalero. También aquí el Buendia ha hecho su apostolado, que no ha servido de nada por que el hospitalero no era muy receptivo. Noche muy divertida en la cocina del albergue en compañía de Cristianus, Eduardo, Monica que no paraba de reír, y la pareja austriaca.

4ª Etapa: Ponte do Lima-Valencia do Minho (38 Km) 26/05/2010

Hoy hemos salido a las 8:00, hemos recorrido un bellisimo camino con subida fuerte. Hemos llegado a Rubiaes (16 Km) donde hemos comido a las 12:30 para recargar las pilas y seguir hasta Valencia. Nos hemos despedido del simpático Eduardo. Hemos comido sopa de verdura y bacalao. A las 17:45 hemos llegado al albergue San Teotonio, que estaba abierto y sin hospitalero. Allí hemos reencontrado a los italianos que viajan en autocar. Después de ducharnos hemos ido al Intermarche a comprar cena y desayuno. Ha sido una cena como sigue: pan, jamón ahumado, brie (queso muy soso) zumo de piña, y yoghurt a la stracciatella. Dormimos muy bien.

5ª Etapa: Valencia do Minho-O Porriño (16 Km) 27/05/2010

Jornada "rara": hemos cruzado el puente internacional sobre el rio Minho y hemos desayunado una sabrosa tarta de crema y bizcocho en Tui, luego hemos seguido hasta O Porriño. La intención en principio era de llegar a Redondela, pero estabamos cansados, y además, la fantástica comida camionera, con chupitos finales, nos puso KO, hasta tal punto ,que no hable en el resto del día. Albergue muy guapo.

6ª Etapa: O Porriño-Pontevedra (34 Km) 28/05/2010

Día de sol muy guapo, temperatura perfecta para caminar. Desde las 8:00 hasta las 11:00 hemos andado hasta Redondela, donde nos hemos parado para comer,pan, jamón, chocolate, y un Aquarius. Hemos seguido hasta Argade,donde hemos comido un menú obrero (una ensaladilla, una ensalada, jamón asado, y Viennetta) por 15€ por cabeza. Hemos pasado por caminos muy guapos y agradables. Hemos llegado a Pontevedra hacia las 18:00. Hemos parado en el Hotel Ruas en plena zona de juerga (Plaza de la Leña) y tapeo.

Pontevedra tiene mucha movida de fin de semana y hemos saboreado su pulpo en el antiguo Pavados. En general el camino está bien, pero, mucha carretera.

7ª Etapa: Pontevedera-Caldas de Rei (23. Km) 29/05/2010

Etapa corta pero aburridita...al final teníamos los pies "planchados" por el asfalto. Afortunadamente las aguas termales de Caldas nos han aliviado. Nada más llegar a las 15:00 (y hemos empezado a caminar a las 10:00), hemos pasado por el colegio de monjas, pero resulta que solo hacen de hospitaleras en verano así que nuestros pies nos han llevado al albergue, al lado del puente romano. Se abre la puerta y una infinidad de camas...sellos... y al Meson Bermaña. Menú de 7€: caldo galego, merluza a la galega, postre y orujo...perfecto para el tiempo incierto de hoy. Luego nos hemos relajado remojándonos en el lavadeiro y hemos probado una fuente con 43º de temperatura (ni yo que soy friolera lo aguantaba). Dos niñas alemanas se bañaban, los pies los tenían rojos como gambas. Siesta en litera abrazada al Buendia...pareciamos los de Teruel. Cena al lado del río Umia a base de empanada, tarta de manzana y estrella de Galicia, hemos visto nuevos peregrinos...y ciclistas portugueses mohito folloneros.

8ª Etapa: Caldas de Rei-Teo (29 Km) 30/05/2010

Esta mañana a las 07:30 ya estabamos andando...y a las 8:30 hemos parado después de 4 Km, para desayunar en el primer bar del pueblo, donde nos han clavado 14€ por dos bocadillos, dos cafès y dos zumos...los dos abuelitos se han enriquecido!

Hemos parado en Padrón hacia las 12:30 para saborear el fantástico pulpo a feira que se cocina en el mercado local, cada domingo por la mañana. A parte del pulpo había muchos tangas, lechugas y mujeres que vendían orujo.

Hemos seguido hacia Teo y a las 15:20 hemos parado en un bar a 5 Km de Teo, donde hemos entrado para un helado, luego hemos pasado por un bocadillos de jamón, y hemos terminado con callos y orujo de cafe...el Buendia estaba la mar de feliz y seguía repitiendome "Esto es el camino"...con dolores en los gemelos y ganas de llegar...al final...se abre el patio del tranquilo albergue de Teo. Total, somos seis, entre los cuales dos "presas faciles"...una mujer suiza y un chico frances, a ver que pasa. El Buendia me preocupa con sus discursos.

Estamos a 12 Km de Santiago, nuestro caminho portugues está a punto de terminar, pero los caminos existen, siguen su curso...el chico frances lleva 64 dias andando, y sigue hasta Fatima. El Buendia y yo seguimos nuestro camino, largo y lento, como la vida...y que el Apostol nos acompañe.

9ª Etapa: Teo-Santiago (12,9 Km) 31/05/2010

A las 8:00 hemos empezado nuestra ultima etapa. En dos horas y media hemos llegado a la oficina del peregrino en Santiago: dia espectacular. Muy buena temperatura, sol, y bonitos bosques. En Milladoiro hemos podido desayunar (POR FIN!). Habia cola en la oficina del peregrino...y novedades, como la ofrenda de 1€ para dejar la mochila. A las 12:00 Misa del peregrino, sin mochila, con abrazo al Apostol. A las 13:00 comida en casa Manolo por 8,50€, con el día de calor, los camareros estaban bastante sorprendidos al ver que habíamos pedido un caldo galego. Siesta en Plaza del Obradoiro unas dos horas muy relajantes. El Buendia me dice que nos han hecho fotos...hacia las 17:00 hemos dado un paseo por el centro...con la intención de volver a abrazar el Santo...mucha cola, hemos esperado y hemos reintentado con éxito.

Nos hemos despedido de Santiago con una fresca Estrella de Galicia y unas tapas en "Texeiro", hemos cogido el bus para el aeropuerto...el camino ha terminado...falta menos para otro.

Pincha encima de la palabra FOTOS para ver el álbum!