domingo, 24 de octubre de 2010

Madeira Levadas y Caminhos.

Punta San Lorenzo 4-4-10

Partiendo de la zona de P donde dejamos el vehículo, este camino nos llevara a la punta mas Oriental de la Isla, Punta San Lorenzo, nombre de la Carabela de Joao Goncalves de Zarco, descubridor de la Isla.
Camino de más de cuatro horas de ir y volver, en un continuo subir y bajar por senda fácil, pedregosa, con bellas vistas de rocas volcánicas, siempre teniendo el mar a la vista.

Visita turística a Funchal 5-4-10.

Levada 25 Fontes y Levada Calheta. 6-4-10

Se llega en coche hasta la zona de P, se desciende por pista asfaltada con gran desnivel, hay especie de Bus que previo pago también te llevara en ambos sentidos, llegamos a cartel de las 25 Fontes 3.5 Km., camino de sube y baja fácil acompañado de algún tramo de escaleras, andaremos junto al canal o levada, hasta llegar a la gran cascada de las 25 Fontes. Regresamos por el mismo camino hasta el cruce del cartel Levada Calheta 1.6 Km. cartel indicador , atravesamos durante 10 minutos un túnel ( en Madeira si haces Levadas llevar siempre Linterna) hasta el otro extremo , donde nos encontramos con unos grandes eucaliptos, unas construcciones tipo refugio de Montana. La vuelta se hace por el mismo itinerario hasta ascender a la zona de P., total son unas 4 a 5 horas. Posteriormente nos dirigimos a Porto Moniz, zona de Piscinas Naturales junto el Mar.

Pico Arieiro a Pico Ruivo 7-4-10

Dejamos el vehículo junto al edificio en construccion del futuro Radar, nos disponemos a caminar por estos impresionantes parages, donde si tienes vértigo ni lo intentes,después de una hora de caminar se llega , previo paso por túnel con linterna, a una tablilla , donde nos anuncia que a 4.8 Km. esta el Pico Ruivo ( la vuelta la haremos por el otro camino de túneles, hasta este mismo punto). Por fin después de 3 horas de caminar por un camino muy exigente llegamos al refugio y 10 minutos mas tarde al gran mirador de madera, hasta aquí todo a sido impresionante, por las vistas, las barandillas, escaleras, subida, bajada.El Pico Ruivo 1.862 m., el esfuerzo a valido la pena , el día también nos acompaño , sol y poca niebla. Parece imposible contemplar tanta belleza en mitad del Atlántico en una Isla tan pequeña lo que llega a guardar en su interior. La vuelta la hacemos por el camino de los túneles de diferentes longitudes, hasta llegar al poste indicador, donde en una hora de ascensión nos plantamos en el P. En total hemos estado unas 5 horas largas. De vuelta visitamos Camacha la capital del mimbre, no dejar de visitar, por la gran cantidad de artículos de este material.

Levada Piornais 8-4-10

Nos dirigimos al Estadio Dos Ferreiros, parada Bus 45 en la Avda. de los EEUU, en Funchal para recorrer dicha Levada unos 22 Km ida y vuelta.
Tiene como curiosidad esta Levada que partes de la gran ciudad hasta la plena naturaleza en cuestión de poco espacio de tiempo, pasando por unos campos impresionantes por sus terrazas de plátanos, mas tarde salimos a unos acantilados, por donde transcurre la Levada colgada en el vació, sin ninguna protección para el caminante, atravesamos varios túneles escabados en la roca,hasta llegar a un punto donde la Levada esta seca,una reja metálica nos impide proseguir, dando la vuelta a nuestro punto de partida en total unas 5 horas. Nos vamos de vuelta a comer castañas acompañada de una Poncha.

Encumeada 940 m. a Pico Ruivo 1862 m. 9-4-10

Excursión muy dura, ya que desde que dejas el coche solo haces que subir y subir escalones , creo que jamas en mi vida he subido tantos escalones en un mismo día, después bajarlos. La travesía es de una belleza sin par ya que a veces caminas por la cresta de la montaña, teniendo a ambos lados unas vistas sin igual, de los desfiladeros abiertos en las montañas desde las cimas hasta el Mar. Hay que recordar que la travesía es de 11.4 Km. de ida y otros tanto de vuelta llevar provisiones, de todo tipo dependiendo de la climatología, Madeira te hace Sol y en cuestión de minutos tienes una niebla llorona que te deja mojado hasta los huesos. La vuelta la hacemos por la Ribera Brava, donde podemos observar los destrozos que pocos días antes habían hecho las lluvias torrenciales, nos encaminamos al Cabo Guirao, acantilado impresionante.

Levada de Ribeira da Janela 10-4-10

Inicio en Lamaceiros, final en Fonte do Obispo 25 Km. de 7 a 8 horas.

El comienzo lo hacemos desde la gran balsa de Fonte del Obispo, donde el agua la conducen a través de un tubo hasta la central situada a nivel de mar.
El recorrido es muy llamativo por el gran caudal de agua de dicha levada, además del espectáculo de la variedad de arboles así como las lagartijas los pajaros, la gran cascada ect. después del séptimo túnel volvimos ya que no podíamos proseguir por estar inundado de agua, todo lo hicimos en unas 7 horas , la levada mas espectacular que hemos hecho.

Levada del Pico Fatjo. 11-4-10

El ultimo día y para despedirnos de esta impresionante Isla nos vamos desde el Hotel Dom Pedro en Machico hasta la cima que tenemos frente el Hotel, nuestra sorpresa es que nos encontramos en una levada que la están reconstruyendo, obras en los muros de conducción del agua, la reseguimos adentrandonos por unos parajes de la Isla que hasta el momento no habíamos tenido ocasión de ver, casas pintorescas pobres, lógicas con el nivel económico de la isla, construcciones muy precarias.Nos decía un lugareño que ha vivido casi toda su vida en Venezuela que hay mas gente fuera de la isla que en la propia isla, lo que hace que estos emigrantes envíen recursos para que la familia se construya sus grandes casas junto a su pequeña parcela en la terraza para plantar cuatro patatas, tomates ect,. para poder sobrevivir.

Aqui las FOTOS

No hay comentarios: