lunes, 10 de junio de 2013

Camino Primitivo  por  San Román de Retorta.

Este  camino  es  más  exigente   que  el camino  francés, por lo que  os  recomiendo  que  llevéis  el  mínimo  de  peso  en  vuestra  mochila,  ya  sabéis  que  cada  día   podéis  comprar  cualquier  cosa  que  necesitéis,  ya  que  se  pasa a diario  por  poblaciones. Debido a la climatología es muy  importante ir  con buena ropa de lluvia (polainas, botas impermeables, capelina y paraguas).

1º Etapa: Oviedo-San Juan de Villapadaña (27 km)   27/04/13

Salida a las 08:00 y llegada a las 17:00. Salimos de Oviedo con 4º. Tenemos lluvia durante toda la travesía, comemos en Grado, antes de subir al albergue de San Juan, con la sorpresa de que casi está lleno.

2ª Etapa:San Juan Villapadaña-Salas  (20 Km.)   28/04/13

Salida a  las  09.00 h. llegada  a  las  14.30 h., travesía  dura  por  la  lluvia  y  por  el  barro. Sin  lugar   a  dudas  en  Salas, comer  en  Casa Pachón, y  dormir  en  La Campa., con Miguel  un señor Hospitalero.

3ª Etapa:Salas-Tineo (19Km.)  29/04/13.

Salida  a  las 08,45h., llegada  a  las  14.30 h..Por  fin  Sol,  bonita  travesía  para  disfrutar  del  día.

4ª Etapa.:Tineo-Campiello Casa Herminia  (15 Km.)   30/04/13.

Salida  a  las 08.00 h. ,llegada  a  las  12.00h., nos paramos  en  la  Plaza  del  pueblo  para  desayunar  estamos  a  4º,  lluvia  durante  toda  la  travesía,  con  niebla, Herminia  23 €, cena  dormir y desayuno.

5ª Etapa.:Campiello-Berducedo por Ruta Hospitales (32 Km.)  1/05/13.

Salida  a las 09.00 h. con  mucha  lluvia,llegada  a  las  18,15h., subimos  al  Puerto  del  Palo  por  la  Ruta  de  los  antiguos  Hospitales , quizá  la  etapa  mas  bonita   y  tal  vez  la  mas  exigente, pero  vale  la  pena, día  de  lluvia, barro, niebla  y  bastante  nieve, muy  bien  señalizada, imposible  perderse,  la  llegada  se  hace interminable, el albergue publico  en  Berducedo completo  el  privado  con  15  peregrinos  a  15€ muy  precario  a  pesar  de  la voluntad  de  su  dueña.

6ª Etapa.:Berducedo-Grandas Salime  (20km.)  2/05/13.

Salida  a  las 09.00h. llegada  a  las  14.00h. día  de  Sol  y  nuves  bajas,gran  descenso  hasta  Pantano, después  6 km  de  asfalto  subiendo  por  carretera,vista  al  Museo Etnológico  muy  interesante, buena  comida  de la  zona   albergue  nuevo, sin  calefacción  ni  mantas.

7ª Etapa.:Grandas Salime-Fonsagrada  (28Km.)   3/05/13.

Salida  a  las  09.00h, llegada  a  las  17.00 h.
Bonito  día  para  caminar  con  pantalón  corto  y  manga  corta,después  de  un  restaurante   junto  la  carretera  nos  meten  por  una  zona  embarrada,  mejor   seguir  por  la  carretera  si  se  sabe, el  resto   de  la  etapa  se  pisa  bastante  asfalto, para  subir  al  alto   del  Acebo, llegamos  a  Fonsagrada , dormimos  en  Pensión Cantábrico, tras  Iglesia  y  I  turismo, permanezco  un  día  de  descanso, es Sábado  de mercado,  Anna  se  va  a  hacer la  ruta  de  los  Hospitales   con  SOL  radiante.

8ª Etapa.:Fonsagrada-O Cádavo  (26Km.)  5/05/13.

Salida  a  las  08.00h. llegada  a  las  16.30 h.
Día  de  Sol,  seguimos  con  las  subidas  y  las  bajadas  que  no  se  reflejan  en  las   guias,  pero   que   están  continuamente  presentes,llegamos  al  cómodo  albergue  , cenamos  con  Antonella y  Edo.

9ª Etapa.:O Cádavo-Lugo (30Km.)  6/05/13.

Salida  a  las  08.00h., llegada  a  las  17.30 h.
Travesía  larga  con  alguna  subida , como   no,  fuerte, acompañada  de  asfalto, ninguna  población  en  la  larga  travesía, la  lluvia  es   nuestra  fiel  compañera, nos  alojamos  en  Pensión  Porta  Santiago, cómoda  y   silenciosa, cenamos  con  Antonella  y  Edo  en  Manger, muy  bien.

10ª Etapa.:Lugo-O Candido en San Roman de Retorta. (24Km.)  7/05/13.

Salida  a  las  11.00h., llegada  a  las  17.00h.
Etapa  de  carretera, sin  circulación  pero  mucho  asfalto, salvo  un  par  de   atajos, travesía fea.

11ª Etapa.:San Roman Retorta-Melide (28 Km.)  8/05/13

Salida 08.00h.,llegada  a las  16.30h.
Día nublado muy agradable para caminar,etapa convinada   con  asfalto y bonitos caminos  en algún tramo  muy  embarrado,  pero  con  alternativas para  no  pisar  este.

12ª Etapa.:Melide-Santa Irene  (31 Km.)  9/05/13

Salida  a las 08.00h., llegada  a  las  16.00h.
Día  nublado  muy  apto  para  caminar, por  caminos  de  tierra, llevamos  muy  buen  ritmo, hasta  el  albergue  de  Santa Irene, muy  arreglado, a  pesar   de  estar  junto  al  ruido  de la  carretera, lo  peor  es  un  peregrino  que  parecía  una  maquina  de vapor, a media  noche  nos  cambiamos a  otra  habitación para  poder  descansar.

13ª Etapa.: Santa Irene-Monte  del Gozo  (18 Km.)   10/05/13

Salida  a  las 08.30h., llegada  a  las  13.00h.
Travesía  cómoda  por la  temperatura, metidos  en  la  procesión  de  caminantes  llegamos   a  San Marcos, conocemos  a JUANKA, un  artesano  del  alambre  de VIC, contactamos  con  los  Portugueses  de  nuevo   y  por   la  noche  asaltamos  una  habitación  para  huir   de   otra  maquina  de  vapor   que  a las  10.00   ya  rugía  de  forma  expectacular.

14ª Etapa.: Monte Gozo-Santiago  Compostela  ( 5 Km.)  11/05/13

Salimos  a  las 08.30 h. cuando  regresamos   a la  habitación  el  roncador  ya  se  había  ido, por  el  camino  desayunamos  con  los  Portugueses,Luis,Ricardo,Joana y  María Augusta., visitamos  los tejados  de  la  Catedral,Museo,  dormimos  en   Pensión  Estrella ,al  día  siguiente  por  la  mañana  a  Padrón, Mercado  de  Domingo, por  la  tarde  en avión  a  casa.