miércoles, 11 de abril de 2018

CAMINO LIEBANIEGO san vicente barquera-león

Salida  Bcn  con Ryanair 14€, bus a Santander  2.90 €, 10", bus a San  Vicente Barquera 5.15 € , 60",Pensión  La Tapuca 40 € por dormir muy bien cena  Rte. El Mozuco, 13 €.

9 Marzo Viernes 2018

San Vicente de la Barquera - Cades.     26 Km.  de  8.30 a 16 h.

Salimos después de  desayunar  en la estación de Bus  por  5 € , día con lluvia  abrimos  el  paraguas  en  diversas ocasiones, a la  altura  de  Hortigal, octamos  por  tomar  la  senda  fluvial  del  Río Nansa, hasta  Muñorrodero el  camino  es  compartido  con  el  camino  del  Norte, es  una  ruta  muy  bonita, caminando  siempre  junto  el  río Nansa, en  algún  punto  hay  pasarelas  de  madera para  facilitar  el  paso con  algun  sube  y  baja  que  lo  hace  si  cabe mas atractivo. en Cabanzon  llamamos  al  Albergue  de  Cades, nos  recomiendan  continuar  por  carretera hasta  Cades, así lo  hacemos  tramo  sin  circulación.En Cades  comemos  unos Macarrones  preparados por la Hospitalera, aquí conocemos  a  las  dos  Ana y Ángel, una  Ana de Madrid  como el  hombre ,la  otra  Ana  de Navarra, pagamos  por comida cena desayuno  y  cama 25 €.No hay tienda  en  el pueblo.Camino bien señalizado.

10 Marzo Sábado 2018

Cades-Cicera       14 Km.    de 09.30 a  17.00 h.

Hemos hecho  una  travesía por la  montaña, siguiendo  una  ruta  de  Wikiloc, DURISIMA, muy  bonita  con  día  soleado, pero  no  acta  para  gente  no  preparada ,por  su  dureza no  hay  señalización  de  ningún tipo solo  hay  que  subir  y  subir, llevar  agua  y alimentos.Llegamos  a Cicera, nos alojamos  en albergue  por  5 €, comemos  en  el  único  bar del  pueblo, inaugurado  el  día  anterior  regentado  por  una  pareja  de  dos  mujeres  muy bien comidos  y  servidos  10 €, al  día  siguiente  acordamos  desayunar  a  las  09.00 h.  por 3 €.

11 Marzo Domingo 2018

Cicera-Potes        18 Km.    de 09.30 a 15.30 h.

Salimos  con  viento  de  cara  y  algunas  gotas, día  semi cubierto  a  primeras  horas  después  día  soleado.Hemos  tomado  el  camino  que pasa  por  el Desfiladero  de la  Hermida, en la  fuente  que  hay  en Lebeña   está  el  desvió para  recorrer  este  camino  muy  bien  señalizado  muy  fácil y  mas  ahora  que  han  colocado  estrategicamente   unas  cuerdas   como  pasamanos en  algún  punto  para  ser  mas  fácil la  travesía que según las  guias  la  describen como  arriesgada,  muy  lejos  de  la  realidad.Una  vez  se  llega  al  otro  lado  del  desfiladero  se  atraviesa  la  carretera  para  seguir  hasta  la  oficina  de  turismo  de  potes  donde  te  registran  y  te  dan  la  llave  del  Albergue  5 €  cena  en  restaurante  cercano  por  15 €.

12 Marzo Lunes 2018

Potes-Monasterio-Cosgaya         15 Km.   de  09.30 a 18.30 h.

Desayunamos  en   Bar  estación de  Bus  por  4 € , a  las  09.30 h. partimos  hacia  el Monasterio para  hacer la  visita  al  lugar, recoger el certificado  del  peregrinaje y  asistir  a  misa  del  Peregrino a  las  12.00 h. todo muy  emotivo  así  como  la  entrada  por  la  puerta  del  perdón  con   las  lecturas  correspondientes..A  las  13.00 h. nos  despedimos  de  las  dos Anas y  de  Angel hemos  pasado momentos  muy  agradables, lo  que  nos  hace  suponer   que  nos  volveremos  a  ver  en  otra  ocasión.Emprendemos  el  camino  a  las  13.30 h.  por  el mirador que  hay  de  todo  el  Valle es  un  día   de  nubes  y  claros , travesía  muy bonita , llegamos  a  las  18.30  al  Hotel Cosgaya , donde  nos  alojamos  por 45 €  cena y  desayuno  muy  bien.

13 Marzo  Martes  2018

Cosgaya - Espinama                             11 Km.      de   09.30 a 13.00 h.
Portilla de la Reina - Boca Huergano   12 Km.      de   14.30 a 17.30 h.

Salimos  después  del  desayuno en  dirección  a  Fuente  De, el  día  y  el   tiempo  cada vez  era  mas  difícil ir  ascendiendo, niebla  y  mucha  nieve, por  lo  que  recogimos  suficiente  información como  para  determinar   que  lo  que  teníamos   que  hacer  es  tomar  un  transporte  y  desplazarnos  a  la  provincia  de  León , así  lo  hicimos   y  a  las  14.30 h.  ya  estamos  caminando  desde  La Portilla  de  la  Reina  hacia Boca  de  Huergano , ya  en la  provincia  de  León. Aquí se  nota  que  hace  mas  frío que  en Cantabria, nos  acomodamos  en  Pensión  Crescente  22 € con cena y desayuno , muy bien.

14 Marzo  Miércoles  2018

Boca Huergano-Horcadas         15 Km.       de  09.00 a 13.00 h.
Horcadas-Cremenes                  15 km.        de  13.00 a 13.30 h.

Hoy nos hemos  levantado  con  mucha  lluvia  y  viento, hemos iniciado  el  camino  con  intención  de  llegar  a  Cremenes, era  tanta  la  lluvia  y  el  viento  que  era  muy  penoso  el  camino,  por  lo  que  en Horcadas  miramos  de  buscar  donde  dormir  sin  resultado, por  lo  que  decidimos  buscar  una  alternativa, el vehículo de  mantenimiento  de  la  carretera  que  muy  amablemente  nos  traslada  a Cremenes , como  no  el conductor  también  peregrino.Nos alojamos  en  Hostal  Huelde, muy  buen  sitio  para  descansar  y  secarnos,día  muy  frío, agua , viento, alojamiento  cena  y  desayuno  por  33 €.

15 Marzo  Jueves  2018

Cremenes - Cistierna             17 km.       de  09.00 a 14.00 h.

Día nublado, las  2 primeras  horas  sin  lluvia  resto  de  la  travesía  mucha  agua  y  barro.La primera  parte,  se  va  por  una  antigua  calzada  Romana, trayecto muy  interesante  con  paneles  ilustrativos.LLegados  al  Albergue nos  dicen  después  de  varios  intentos  en  los  teléfonos  que  hay  en  la  puerta  que  no  nos  pueden  atender  hasta  las  17.00 h.  decidimos  ir  a  comer por  10 € , como  nos  quedaba tiempo  tomamos  la  alternativa  del Hostal Moderno  con calefacción 15 € con  desayuno, valio la  pena.

16 Marzo  Viernes  2018

Cistierna-Gradefes          23 km.     de  09.00 a 15.30 h.

Salimos  con  mucho  frío  -1º, día  cubierto, sin lluvia,  nos  ha  caído  granizo,  nieve,.Camino fácil pisando mucha  hoja seca, tierra  y  asfalto., en algún punto  nos  hemos  tenido  que  quitar  el  calzado  para  pasar  torrentes  de agua, congeladas.Cuando  hemos  llegado  a  Gradefes  hemos  entrado  al  primer  bar  que  hemos  visto, nos  hemos  tomado  una  caña  con  su  correspondiente  tapa, patata  con  chorizo y  una  ración  de  tortilla   de  patata muy  gruesa   recién hecha, por  el  precio  de  2 €, después hemos  ido  al  segundo  bar  a  pedir  la  llave  del  Albergue  5€,hemos  encendido  todas  las  estufas ya  que  es  una  nevera, hemos  dejado  las  mochilas  y  nos  hemos  ido  a  visitar el  convento  Cisterciense  y  la  Iglesia  de  Santa. María la  Real, impresionante la  belleza., después   nos  hemos  ido  al  Albergue ya  que  hacia  mucho frío por  el  pueblo, una  vez  allí  hemos  preparado  la  cena para  luchar  contra  el  frío, no  es  lugar para  poder  descansar hace  demasiado  ni  con  los  radiadores  conseguimos  acondicionarlo.

17 Marzo  Sábado  2018

Gradefes-Arcahueja        29 Km.      de 09.00 a 18.00 h.

Día nublado, frío,nos  ha  llovido ,nevado, granizado, viento  fuerte  de  cara, los  últimos  10 km.  con  sol. En  San Miguel de Escalada , tomamos  la  ruta  Monumental, para  no salir  a  Mansilla  de  las  Mulas, para  acortar  la  etapa  del  día  siguiente. Esta  opción  es  una  mala  decisión, la  etapa  transcurre  por  caminos  muy  embarrados  y  con  una  señalización  muy  deficiente, a  la  llegada  a  Puente  Villarente los  tres  albergues  están  cerrados, nosotros  creíamos  que  al  estar  en  el  camino  Francés tendríamos  alguno  abierto, púes NO ,en vista  del fracaso  llamamos  al  siguiente  albergue  mas  cercano, Arcahueja, cuatro  kms.  mas  hacia  León, por 20 € dormimos  cenamos  y  desayunamos  en  Albergue  Restaurante La Torre, muy  bien .

18 Marzo  Domingo          8 Km.        09.00 a  10.30 h.

Salimos  después  del  desayuno  es  un  día  muy  frío , lo  que  te  hace incrementar  la  marcha, tenemos  sol  en  todo  el  trayecto, una  vez  en la  Catedral, vamos  a  Misa  de  las  11.00 h., posteriormente  visitamos  el  Claustro, una  vez  cumplido con  nuestros  deberes   nos  encaminamos  hasta  la  estación  de  Renfe, para  tomar  el  tren  de  regreso  a  nuestro domicilio.Llegamos  con  el  convencimiento que  hay  que  repetir  con  mejor  tiempo.