viernes, 7 de marzo de 2008

XXV Pujada a peu Barcelona-Montserrat GUIA.


GUIA DELS ANDREUENS DE BARCELONA A MONTSERRAT A PEU


Hora Kmts. Altitud

19.00H. 00 Km. 34 Mts. Alt. Salida del Club Nataciò Sant Andréu , Rambla de Fabra i Puig Nº 47 , hacia la izquierda en dirección a la Plaza del Virrey Amat.



19.15 H.1.100 Km. Pza. Virrey Amat la dejamos a la izquierda , seguimos por el Pº de Fabra i Puig .

19.30H. 2.00Km. Pza. Castelao, en Pº de Fabra i Puig Nº 337 se baja por rampa hasta dicha Plaza , C/. Tajo, Tte. Can Mariner, C/. Chapi, C/. Campoamor,Avda. Estatut de Catalunya,Restaurante Can Cortada, dejamos a la izquierda, pistas polideportivas hasta pasar por túnel la Ronda de Dalt , salida del túnel a la derecha.

19.50H. 3.500Km. 145 M. C/. Germans Desvalls Fuente publica , a la izquierda ascendemos por dicha calle dejando a nuestra izquierda el Velódromo , Parc Laberint. Junto puerta de entrada Poste con Tablilla indicándonos el GR 6 que seguiremos hasta Sant Cugat.

20.06 H. 4.00Km. 205M. Psiquiátrico Municipal lo dejamos a la derecha.Seguimos por camino de tierra hasta llegar a dos postes con cadena para impedir el paso de vehículos .Por la izquierda sale un atajo con fuerte subida y muy estrecho. Por la derecha marcado como GR 6 (Blanco Rojo) seguimos el camino hasta Torre metálica de tendido eléctrico, en este punto giramos a la izquierda , pasada una segunda torre metálica, nos encontramos con el atajo,descrito anteriormente,continuamos hasta una tercera torre metálica , en este punto hay poste con tablilla GR , continuamos el único camino marcado como GR 6 , valla metálica a la izquierda , hasta primer desvió a la derecha por fuerte subida y senda muy estrecha , iremos ascendiendo.

20.23H. 4.600 Km. 287 M. alt. Primera Torre de Alta Tensión , seguimos el camino hasta la segunda Torre.

20.28 H. 5.00Km. 330 M.Alt. Tercera Torre de Alta Tensión. Cruce de caminos por la izquierda el que viene de Hogares Mundet,nosotros por la derecha ,pista ancha con poste y tablilla dirección Tibidabo Font Groga ,hasta la siguiente pista que corresponde al Pº de las Aiguas, seguimos hacia la izquierda, en dirección a la Torre de Vigilancia , dejamos cruce por la derecha dirección Turo de Valldaura. Continuamos por la pista hasta una gran curva donde la dejaremos por la derecha.

20.38H. 5.500Km. 360 M. Alt. Dejamos la pista por la derecha , por camino sinuoso y con vegetación espesa .

20.44H. 5.600 Km. 367 M. Alt. Cruce de Caminos GR 6 y el GR 92. Continuamos recto según la marcha , en este punto se inicia el descenso de la Serra de Collcerola hacia Sant Cugat , senda estrecha y muy poblada , por la izquierda nos aparece una incorporación , y posteriormente otra, por la izquierda , hasta salir a la explanada.


20.52H. 6.200 Km. 360 M. Alt. Explanada. Poste con tablilla , Sant Medir Can Borrell, que seguiremos , esta pista esta situada frente el camino que ya traemos , a la derecha hay otra pista marcada con X del GR , a unos 100 mts. nos encontramos dos postes con cadena para impedir paso de vehiculos,y poste con indicadores Can Gener Can Borrell ,seguimos en esta dirección, más adelante por la derecha encontraremos poste con indicador ,Carretera de Cerdanyola. Seguimos por el camino que traemos, dejando el desvió por la derecha.

21.05 H. Poste con indicador Can Borrell. Sant Medir. Este poste lo encontramos a la derecha , nosotros seguiremos por el sendero de mano izquierda, dirección Sant Medir, es una torrentera cuando llueve, por lo tanto es un camino en algunos tramos de difícil paso pero que se sale a la explanada, donde tomaremos la pista en descenso hacia la derecha hasta Can Borrell.
OPCION Nº 1ª ,en este poste, se puede tomar el camino de la derecha siempre en descenso nos llevara a la pista que viene de la carretera de Cerdanyola hasta el Restaurante Can Borrell, cuando lleguemos a esta pista de tierra giraremos hacia la izquierda en el sentido de la marcha , hasta llegar a la parte baja de Can Borrell, aqui giramos a la derecha dirección S. Cugat.
OPCIÓN Nº 2ª ,desde el punto que dejamos la torrentera que va hacia la pista de Sant Medi Can Borrell , tomamos el camino por la derecha, igual que el anterior descrito, hay unos 30 mints. hasta llegar a Can Borrell, si seguimos este itinerario hay otra opciòn y es que a unos 17'' nos sale una senda por la izquierda muy estrecha pero muy bonita que nos llevarà directamente a Sant Adjutori y Forn Iberic, en 10’’ nos plantamos en dicho lugar por sendero muy bonito y desde Sant Adjutori salimos por la izquierda hasta llegar a la pista principal que desciende de Sant Medi para girar a la derecha hasta la Masia Restaurante Can Borrell. Este es para mi el mas bonito de los itinerarios.
Si no tomamos este desvío y seguimos descendiendo (seguimos por la 1ª opción)a unos 5’’ nos sale otro sendero por la izquierda , que va paralelo al sendero principal saliendo igualmente a la pista que va de la carretera de Cerdanyola a Can Borrell, en unos 10’’ se hace el recorrido.

21.17H. 8.400 Km. 194 M. Alt. Salida a explanada. Por la izquierda nos viene la pista de Sant Medir, nosotros nos iremos por la derecha hacia Can Borrell,Adjutori ,y Sant Cugat. En este tramo de pista atravesaremos cinco veces la Riera de Sant Medi, antes de llegar a Can Borrell,dependiendo de la época del año llevara o no agua.Por la derecha desvió a Sant Adjutori, por la izquierda desvió a Can Ribas,Tibidabo, hasta llegar a la Masia Can Borrell.

21.37 H. 9.700 Km. 150 M. Alt. Can Borrell. Bordeamos este edificio siempre dejándolo a nuestra derecha, seguimos el camino que pasa frente la puerta del Restaurante, unos metros mas adelante hay un desvío a la derecha hacia Carretera de Cerdanyola y posteriormente dos postes con cadena para impedir el paso a vehículos , seguimos camino de Sant Cugat,encontrandonos mas adelante por la derecha poste con indicadores Riera de Sant Medir , Can Coll , Torre Cendrera.

22.04 H. 11.200 Km. 131 M. Alt. Pi Xandri.Lo encontraremos a nuestra derecha, pino de 23 m alto 3,200 mts. Perímetro, más de 200 años , en el año 1.997 intentaron cortarlo y gracias a la presión vecinal se salvo, actualmente esta apuntalado, continuamos la marcha hasta las primeras casas de Sant Cugat.

22.10 H. 11.800 Km. 129 M. Alt. Sant Cugat. Avda. Pla Vinyet. Se sale a una rotonda la bordeamos por la izquierda, pasamos frente al colegio Europa, a la derecha dejamos la Masia Torreblanca y una chimenea, hasta otra rotonda, en el lado izquierdo hay una zona comercial y sala multicines, continuamos la marcha hasta un Parque Publico que encontraremos a la derecha ,tomaremos la C/. Cesar Martinelli, en dirección al Monasterio, se atraviesa rotonda , se va por la C/. Sant Medir, pasando frente al edificio Modernista Celler Cooperatiu, hasta la Plaza Octavia , frente el impresionante edificio del Monasterio, giramos a la izquierda por la C/. Santiago Rusinyol, atravesamos la C/. Rius i Taulet, seguimos recto por la C/. Santa Maria , se atraviesa Placeta del Doctor Galtés , para continuar por la C/. Martorell, hasta el final atravesando la Avda. LLuis Company, atravesamos puente vía férrea, por la derecha , divisando a unos cien metros otro puente , que pasaremos por el lado derecho, hasta coger el Cami de Can Gatxet y llegar a la estación de FGC Mirasol.
22.48 H. 15 Km. 140 M. Alt. Estación FGC Mirasol. Pasado el túnel que da acceso a la estación se cambia de acera, para bordear casa de planta baja , dejándola a nuestra derecha , para salir a una rotonda , frente al Polideportivo , dejándolo a la izquierda y por la Avda. Montserrat Roig , llegaremos hasta una gran curva donde encontramos de frente un edificio que corresponde a un Tanatorio.

23.02 H. 16.500 Km. 112 M. Alt. Tanatorio Montserrat Trullols.Este edificio lo dejamos a la izquierda y vamos por pista asfaltada paralelos a la vía del tren hasta la estación del FGC Hospital General.

23.10 H. 16.800 Km. 114 M. Alt. Estación FGC Hospital General. Se accede por rampa para abandonarla por escaleras , para salir frente el edificio del Hospital General, giramos a la derecha , para pasar por puente las vías del tren , giramos a la izquierda para pasar bajo la autopista , giramos a la derecha por calle asfaltada hasta la zona de Pinos que se observan al fondo una vez en el lugar giramos a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda, hasta el final del vial asfaltado, aquí giramos a la izquierda por camino de tierra hasta puente bajo la vía férrea, una vez atravesado giramos a la derecha por senda estrecha para bordear edificio de FGC , Centre Operatiu de Rubí, por la C/. Antoni Sedó continuamos el camino hasta atravesar la C/. Inventor Edison , a la izquierda tenemos Zona deportiva vallada y parque publico , seguimos por dicha calle dejando a nuestra derecha pared de hormigón perteneciente al túnel del tren ,es la Avda. de Catalunya , al fondo se divisa la estación del FGC de Rubí , la dejaremos por la derecha, hasta la Avda. Joan Miró.
OPCIONAL. Al llegar a la C/. Inventor Edisson la tomamos hacia la izquierda en dirección a la Riera de Rubí , iremos por la derecha de dicha calle para bajar por unas escalinatas, para poder atravesar la Carretera de Molins de Rei a Caldes de Montbui, margen izquierda de la Riera de Rubí, a la derecha hay semáforo con pulsador para paso de peatones cruce peligroso, atravesamos la Riera por Puente Peatonal , para acceder a una zona tipo Polígono Industrial por la Avda. Cova Solera, con fuerte subida, hasta la Avda. Can Sucarrats, que tomaremos hacia la derecha, atravesaremos diversas travesías (9) hasta salir a la Avda. de Castellbisbal, la calle que queda a la derecha en el cruce es la C/. Perdiu, Rte. Sant Genis. PUNTO DONDE SE CENA.

23.40 H. 18.700 Km. 133 M. Alt. Estación FGC Rubí. Atravesamos la Avda. Joan Miró para dejar a nuestra izquierda la antigua estación hoy museo, por la C/. Historiador Serra.vamos paralelo a la vía del tren atravesamos la Riera de Rubí, vamos por la C/. Font de la Vía ,dejando a nuestra izquierda Parque Publico, hasta llegar a la C/. Sant Agustín , giramos a la izquierda , hasta rotonda , donde cambia de nombre y es C/. Castellbisbal, siempre ascendiendo por dicha calle hasta llegar a una , industria que queda a la derecha, tras pared de hormigón , frente la C/. La Perdiu nº 1 Rte. Sant Genis,PUNTO DONDE SE CENA.
Salimos y nos vamos por la misma calle Castellbisbal, hacia la Izquierda, industrias Tecnoflex a la derecha , en esta calle frente el nº 107 gran montículo de tierra, a la derecha.

00.55 H. 20.800 Km. C/. Castellbisbal frente el nº 151 Marquesina Bus
Giramos a la derecha, C/. Esperanza,dejamos edificio transformador a la derecha,continuamos por la izquierda C/. La Concordia, hasta el fondo de esta calle donde hay un par de palmeras , frente el nº 20 , giramos a la izquierda , por camino de tierra hasta el fondo del barranco, por la derecha nos viene pista, nosotros nos iremos hacia la izquierda, atravesamos riera , por la derecha camino cortado por cadena , seguimos ascendiendo , al salir del barranco, a la izquierda hay árboles frutales (cerezas), a la derecha gran Masia Can Serrafossa, S. XVI, iremos por esta pista sin dejarla , hasta casi llegar a dos torres de alta tensión que se ven al fondo del camino,unos metros antes hay un desvió a la derecha, que se va hacia una pineda, en este cruce hay poste , con marcas blancas verde y amarillo, antes de llegar a la pineda la bordeamos , dejándola a la derecha , para ir a una torre metálica , que o bien la bordeamos por la derecha o izquierda , para tomar el camino que nos lleva al fondo de otro barranco mas, atravesamos la riera y al salir lo hacemos por la derecha y a pista asfaltada, a unos doscientos metros giramos a la izquierda , por fuerte subida iremos ascendiendo, iremos por esta monótona pista, dejando unas ruinas de la Masia Can Riquer Vell a la izquierda y en todo el recorrido alternando con tendido eléctrico, dejaremos cruce a la izquierda junto torre metálica , hasta salir a la carretera .

02.50 H. 28.200 Km. 315 M. Alt. Carretera Terrassa Martorell la atravesamos
para dejar a la derecha edificios , descendiendo por una pista de tierra, hasta salir a pista asfaltada y atravesar el fondo del barranco , dejando a la derecha otra urbanización más , de nueva construcción, ascendiendo por una pista asfaltada con gran desnivel, hasta la carretera BV 1203, que la tomaremos hacia la izquierda .

03.12 H. 29.300 Km. 309 M. Alt. Carretera de Ullastrell, PELIGROSA, utilizar chalecos reflectantes o linternas circulación muy rápida carretera sin arcen, seguimos hasta el pueblo dejando un crucero a la izquierda , hasta la C/. Asunción, esquina Caixa Terrassa, hasta la iglesia , en la parte posterior aprovechamos para reponer energías, zumos frutos secos.

03.33 H. 30.600 Km. 319 M. Alt. Pl. Iglesia Ullastrell , después del descanso iniciamos la marcha por la parte posterior, bajamos por una rampa hasta coger la C/. Serra, pasando por unos grandes depósitos, dejando a la derecha la PL. LLuis Company , a la izquierda la PL. Infants , hasta llegar a la C/. Ponent, es la confluencia de la C/. Serra y V. de Montserrat, se abandona el pueblo por la derecha bajando por pista de tierra , se siguen marcas dejando una casa a la derecha y posteriormente otra a la izquierda , para luego dejar la pista por la izquierda al llegar a unos huertos , bajamos por senda estrecha que en algunos lugares se hace con mucha dificultad, por la erosión debido al paso de motos y la lluvia aquí es aconsejable llevar las linternas.

05.00 H. 33.600 Km. Riera de Ullastrell, la atravesamos , nos encaminamos por el fondo de la Riera hacia el puente elevado, para buscar el camino para ascender , vamos mas de 15 minutos de subida hasta pista asfaltada, giramos a la derecha , por la pista asfaltada hasta encontrar por la izquierda un camino de tierra, situado frente un olivar vallado con una puerta metálica de color azul,aqui encontramos una zona pesada por los toboganes,hasta Aguas de Terrassa.
OPCION LA MEJOR, si seguimos por esta pista asfaltada, hay marcas flechas tipo camino , mas adelante encontraremos camino de tierra por la izquierda ,frente gran casona a la derecha,que nos llevara a la carretera pasado las Aguas de Terrassa, camino mas fácil que el de los Toboganes,SALIMOS A LA CARRETERA QUE LA SEGUIREMOS HASTA ATRAVESAR POLIGONO INDUSTRIAL, para ya entrar en OLesa, hasta Teatro.

05.15 H. 34.200 Km. Camino de Aguas de Terrassa, esta pista con varios toboganes de bajada y de subida , que nos llevara a unas casas que las bordearemos dejándolas a la derecha, hasta pista asfaltada, bajaremos hasta encontrar camino tierra junto poste metálico la Central de Aguas nos queda a la derecha.

05.24 H. 35.600 Km. 80 M. Alt. Carretera de Olesa de Montserrat , aguas de Terrassa, seguimos la carretera , pasado un pequeño puente se gira a la izquierda para ir al cauce del rió pasar por pasarela y reseguirlo hasta la entrada de Olesa junto gran nave gris y azul, por la C/. Cami Vilapou hasta la Avda. F. Macia , giramos a la izquierda hasta la PL. del Oli frente Teatre de la Passiò de Olesa de Montserrat.


06.30 H. 40.00 Km. 105 M. Alt. Pl. del Oli, se parte dejando el Teatre a la izquierda, para ir en busca de la C/. Josep Anselm Clavè , situada en la parte trasera de dicho edificio, se gira a la izquierda, para dirigirnos a las afueras del pueblo, esta calle posteriormente se denomina C/. de les Argelines, hasta llegar a una rotonda la atravesamos dejando a nuestra derecha edificio de Bienestar Social, para tomar la carretera, paralela a las vías del tren, hasta industrias Kao.

06.56 H. 40.400 KM. Puente sobre la vía, lo atravesamos para tomar la C 55 a la derecha ,por el arcèn de la izquierda. TRAVESIA PELIGROSA.

07.18 H. 42.00 Km. La Puda, cruce ( PELIGROSO) de la C 55 , para tomar la pista de tierra que hay a la derecha para ir al antiguo Balneario de la Puda. Que dejaremos a nuestra izquierda, así como un desvío por la derecha a Can Tobella.

07.37 H. 43.100 Km. 135 M. Alt. Estación elevadora de aguas, parte mas elevada de este tramo de pista.

07.40 H. 43.300 Km. Desvío por la derecha al Coll de les Bruixas, continuamos por la izquierda paralelos al río y la carretera C 55.

08.13 H. 46.00 Km. 130 M. Alt. Puente del Aéreo, al pasar por debajo del puente, sale a la derecha un sendero estrecho con fuerte subida, dando acceso al Parking de la estación de FGC del Aéreo.

08.17 H. 46.200 Km. 136 M. Alt. Parking FGC Aéreo , se sale por el puente que atraviesa el río LLobregat, se llega a la C 55 , se gira a la derecha, hasta la primera casa que se ve a la izquierda.

08.44 H. 46.800 Km. 140 M. Alt. Estación Aguas Potables de Montserrat, se suben por escaleras que pasan por debajo de un pino, es el inicio de una fuerte y difícil subida por una senda estrecha que en algunos momentos deberemos de utilizar todos los miembros para trepar.

09.05 H. 47.800 Km. 393 M. Alt. Pista , se sale a pista ancha que tomaremos a la izquierda para seguir ascendiendo.

09.10 H. 48.100 Km. 429 M. Alt. Caseta transformador eléctrico, este edificio queda a la derecha frente al primer tramo de escaleras, consta de 315 escalones hasta llegar al camino que nos viene por la derecha, es la Drassera dels ¾ , camino que sirve para subir desde Monistrol, los que hacen la travesía Matagalls Montserrat, seguimos ascendiendo, hay un tramo de camino sin escalones , para posteriormente ascender 64 mas , otra zona de camino ,seguida de otra de 54 escalones , mas otra de 22 , que nos asciende hasta el Coll, seguiremos unos tubos , el mas grueso de aguas sucias, y el mas fino de agua potable, total escalones hasta aqui , 455 escalones.

09.27 H. 48.800 KM. 629 M. Alt. Cruce a la Santa Cove, por la izquierda, seguiremos por la derecha, para afrontar una subida de 84 escalones larguisimos que nunca se acaban para por fin llegar a la estación del Aéreo, total de escalones 539.

09.35 H. 49.300 Km. 718 M. Alt. Explanada del Monasterio, se accede por escaleras o por rampa, que pasa frente WC públicos FINAL.



Kms. Total …………………………………………………. 49.300m.

Promedio velocidad ……………………………………….. 3.39 Km. Hora.

Tiempo Total con paradas incluidas desde la salida …… 14 horas 35 minutos.

No hay comentarios: