viernes, 7 de marzo de 2008

Cami equipat (Via Ferrata) Els Carcaixells

Els Carcaixells (Baix Ampurdà).

Situación: Massis d’Ardenya.
Grado: Fácil
Horario: 2 a 3 Horas.
Desnivel. : 200 m.
Inaugurada año 1.997 equipada por Albert Gironès i Domenech.

Todo el circuito esta señalizado con puntos verdes y blancos como sendero local. Encontramos palos en los cruces. En esta vía no se necesita ningún tipo de material especifico, por lo fácil que resulta, es ideal para iniciarse.

Acceso. : Desde la carretera C 65 de Llagostera a Sant Feliu de Guixols, tomamos la carretera local Gi 6611 que nos lleva a Solius, a la altura del Mas Pla nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra en dirección al campo de Golf. En la primera bifurcación giramos a la Derecha y en la segunda a la Izquierda, hasta llegar al Mas de Can Llauradò. Dejamos los vehículos unos metros mas adelante a la altura de unos árboles donde hay un poste indicador. Dejamos el GR 92 que va a la izquierda y seguimos por el PR C 102 en dirección al Montclar (417m) máxima cota de la zona.

5 mints. Pasamos junto un Menhir de Can Llaurado que nos queda a la izquierda de la marcha.Sé continua subiendo suavemente.

15 mints. Paso de la Miloca. Se deja el camino principal y girando a la derecha veremos una pasarela de madera que atraviesa una Riera casi siempre seca.La senda sube fuertemente ganando altura.

30 mints. Se llega a una pequeña Capilla donde ondea habitualmente una Senyera, aquí se inicia la Vía Ferrata. La vía comienza subiendo por un terreno suave, ayudándonos de tramos de cadenas, nos encontramos con algún paso mas durillo pero pronto nos situamos en la cresta de la carena rocosa.

40 minuts. Paso dels Aritjols, es un corte en la carena. Para superarlo tenemos dos opciones. Puente metálico colgante en subida, que se mueve con el paso o bien tomar un sendero a la derecha del puente y que baja pasando por debajo del mismo desde donde subiremos ayudándonos de unas cadenas instaladas en las rocas, para llegar al camino que sale del puente.

45 mints. Ascendemos a una elevación donde tenemos una magnifica panorámica de toda la zona, desde el Mar al Pirineo.Bajamos por un camino fácil haciendo un flanqueo hacia la izquierda. Nos encontramos con una bajada equipada con pasamanos y cadenas.

60 mints.Dejamos a la izquierda un sendero que baja. Pasamos ala vertiente derecha de la carena dando la vuelta a un Turò, nos encontramos un pasamanos de Cordino.

65 mints. Paso de la Canaleta, un atajo a la derecha nos lleva en 30 m. En fuerte subida a la cima del Montclar 417m. Vale la pena no dejarlo de hacer, se regresa a este punto , donde se inicia el descenso a los Carcaixeills inferiores con fuerte descenso.


75 mints.Se deja la senda que baja desviándonos a la derecha hacia unas rocas, donde hay algún pequeño tramo equipado.

80 mints. Vamos bordeando las rocas de la carena bajamos un tramo rocoso en flanqueo ayudados por cordinos un poco mas adelante nos situamos al pie de la roca de Cama.

90 mints. Ultima ascensión y parte mas equipada de todo el itinerario. Se sube un primer tramo equipado con grapas y cadena. Desde el cim de la Roca dèn Cama hay una buena visión de los carcaixells superiores del punte colgante ect. Unas cadenas nos facilitan la bajada por la carena con fuerte pendiente nos encontramos con algún cordino atado a los árboles. Se sigue bajando por un sendero muy zigzagueante entre el bosque, salimos a un camino girando a la derecha a los pocos metros se llega al PR C 102 encontramos un palo indicador.

Todo depende de lo que te entretengas en contemplar el paisaje pero se tardan de 2 a 3 horas.

No hay comentarios: