viernes, 7 de marzo de 2008

Sant Salvador Espasses desde Olesa a pie

Sant Salvador de les Espases.

La ruta se inicia en Olesa de Montserrat FFGGCC, estación tanto si se llega en tren como coche hay estacionamientos toma una de las calles que hay frente la estación, hasta llegar a un Parque, se atraviesa, hasta tomar la C/. Vall d’Aran, con fuerte subida, hasta la C/. Occitania,C/. Bages, C/. Urgell, hasta encontrarnos con el Pabellón Municipal Salvador Boada, desde allí sale un camino de tierra que se debe de tomar. (1.6 Km. 30 Mints.)
A unos 200m del Pabellón se ve la Creu de Beca, antes de llegar se gira a la derecha, se pasa junto a un deposito de aguas, (2.1 Km.40m.) Sé continua subiendo, dejando siempre a la izquierda el Torrent de la Creu de Beca, dirección Turo Gronya.Continuamos subiendo hasta encontrar en una curva la Font de la Roureda, (4,2 Km, 1h 30m.) Al fondo de esta canal se pueden observar varios grandes Robles, a unos 100m a la derecha tal como se asciende hay un atajo de unos 400m de recorrido, se trata de una pequeña torrentera que nos ahorra tener que hacer un par de Kms. Más, si la tomamos saldremos de nuevo a la pista, si no tomamos este atajo cuando se llega al final del collado se toma a la derecha, ya que a la izquierda es camino de la Puda, una vez de nuevo en la pista continuamos hasta el final, donde hay contenedores metálicos y restos de algún banco de madera, es el Pla del Fideuer. (6.2 Km.2h .). Desde este punto se puede observar la ermita entre las Piedras.Desde este punto se han de seguir las marcas Rojas con punto blanco, mirando el indicador, ir en el sentido de la flecha, hacia la derecha, hasta encontrar senda a la izquierda, hasta la cumbre del monte que tenemos enfrente, una vez arriba se va bajando la senda que te llevara a la ermita..Una senda zigzagueante con algún escalón de hormigón, no presenta dificultades para andar, una vez en la ermita presenta sala con algunos bancos de madera, la imagen del santo, al lado se encuentra una gran sala sin puerta donde se puede reposar, al lado otra sala donde hacer fuego, si es DIA festivo o Jueves hay una asociación de gente jubilada que te ofrece café y otras bebidas desde 3€, hay mesas donde poder comer reponer fuerzas, la vista que se tiene del Santuario de Montserrat es muy bonita ya que se está casi enfrente, la vuelta se hace por el mismo sitio, si bien hemos de buscar otra alternativa.(2h.40m.).